lunes, mayo 18, 2009

Soñar no cuesta nada... Autonomos si.



Hellou artistas, después del movidón suscitado por el tema "me kago en los que dibujan de gratis" que se formó la semana pasada en algunos foros, quiero expresar mi opinión respecto al asunto (Originado por un post de Sergio Bleda en su blog).

Incluyo un panel de tarifas, bastante utópico en lo que a mí concierne, esto es, ¿tiras cómicas diarias a 80 euros?, juas-juas.

La historia de que el mercado está saturado de dibujantes que ofrecen su arte a cualquier precio es más antigua que la tana, pero la verdad pura es que en Ejpaña no hay mercado regulado y por lo tanto el precio de tus dibujos lo pones tú, o bien te dan un "presupuesto"(que sistemáticamente es reducido...), o simplemente negocias con el cliente y una de dos: aceptas lo que te dan o te levantas y te vas. Muchos hemos hecho las dos cosas, dependiendo de nuestra situación economica, tensión arterial y/o salud mental. Yo mismo, en varios trabajos he tenido que plantarme ante muchas injusticias...pero también he tenido que tragar algunos carros y algunas carretas.

Sin embargo, desde mi caja de cartón en la esquina del parque éste...apoyo en gran medida el mensaje que trató de expresar el muchacho en su blog, mal expresado, vale, se pasó tres pueblos en algunas afirmaciones, pero en el fondo de aquella pataleta está el karatekid de la cuestión: vamos por libre y nadie ni nada nos protege, ni asociaciones ni sindicatos ni oxtias;
Así que intentar cobrar un mínimo aceptable, aunque sea difícil en muchas ocasiones, tendría que ser lo primero que debería hacer un dibujero-ilustrante-diseñista que vaya por su cuenta.

Las tarifas las ha facilitado una dibujanta valenciana, muy joven y prometedora, gracias desde ya.

Que el futuro de un dibujante de tebeos no es Marina d'Or ciudad de vacaciones, ya lo sabemos tos.

Pocos tendrán una casa museo como la del famoso ilustrador Otto Corleone, que en paz descanse.

Yo tengo reservada una suite en Fray Leopoldo con los padres capuchinos.


Carlos Pumares

6 comentarios:

El Torres dijo...

En nombre de Fucanod:

No me he querido meter en esta discusión porque desde el principio me ha parecido fuera de madre. Luego se ha atenuado y ha vuelto a carriles normales y abiertos, lo que dice mucho de los participantes.
Pero esto me parece tan futil como discutir sobre el sexo de los ángeles por una serie de rasgos intrínsecos a nuestra industria.
Los creadores que hacen de este medio su medio de vida desde siempre han estado desvinculados unos de otros, incapaces de formar un frente común. Uno, porque el trabajo patrio es escaso. Dos, por cuestión de camarillas y egos, que los hay y grandes.
La industria es paupérrima. Demonizar a los editores diciendo "es que no paga suficiente, y por eso el trabajo es deficiente y por eso no se vende", es la solución facilona del que no quiere ver más allá de su ámbito. Acarrear sobre otro colectivo las culpas de que en España se lee poco, mal, y no tenemos cultura de cómic, ni de discernimiento si un cómic está bien o mal, es ombliguismo. Que no haya industria fuerte responde a muchos factores generales, de los que creo que el estrato de producción de la obra es uno de los que menos incidencia tiene. Terrible pero cierto.
Tampoco me parece de recibo el decir: "Si no hay industria fuerte como en Francia o USA, pues que desaparezca", como he leído por ahí. Vamos, que como en España no hay una sólida industria de manufactura de microchips, pues que desaparezcan los dos que hay. Qué más da.
Por eso creo que estas listas y estos intentos de vinculación entre creadores van condenados al fracaso. Siempre hay alguien detrás, con más hambre, y al final siempre te ves obligado a rebajar tus expectativas si quieres pagar la letra.
Pedir que no haya "intrusismo" en un trabajo de índole creativa es absurdo. Pero parece que estamos condenados a nunca formar un frente común.
Y ahora me pregunto... frente común, ¿ante quién? ¿Ante los editores? ¿Ante la nación? ¿Y si no se atienden esas demandas de unas retribuciones dignas? ¿Huelga?
Más sensato me parecen iniciativas como la CBDLF y la Hero Initiative en USA, que se mueven alrededor proyectos concretos y no de "que la cosa está muy mala": Atención médica a dibujantes que no pueden pagársela, defensa judírica ante la censura. Así sí se puede crear un lazo de unión entre los miembros de un colectivo. De otro modo, con guías y búsqueda de enemigos a los que culpar, me parece que naranjas.

Carlos Hernandez dijo...

Ole Torres, como se nota al connossieur cuando habla, tienes toa la razón, cuando leí todas las opiniones sobre la movida se me caían los palos del sombrajo con lo antiguo de la discusión, anda que no se hablaba de esto mismo hace 15 años, pero bueno, los españolitos somos asín, nos encabestramos en el corral mientras los demás salen por ahí a torear y a dejarse la piel en las plazas. (vaya símil taurino que ma salío)
Das en la diana en la cuestión de las camarillas y los egos, vaya tela, casi me retiro antes de empezar cuando ví el rollo que se traían algunos lumbreras glorias de la patria.
Pero estoy seguro de que si me dedicara a cultivar pimientos y tomates, llegaría un payés y me contaría lo mismo.
Yo apoyo a cualquiera que me cuente que las pasa canutas para cobrar un currazo que ha hecho, sin contrato y sin papeles, o tiene problemas para conseguir trabajo decente como dibujante, eso es actual y merece atención.

Gracias por tu iluminación. Te escribo a tu mail.

Carlos Gimenez

El Torres dijo...

Como dijo el gran sabio y pacifista Harry Callahan, las opiniones son como los culos, todos tenemos uno. Aquí he expuesto mi culo, nada más, no quiero convencer a nadie de ná.
Y ya sé que, al mencionar mi culo, vendrá arrimando el hocico el Bute, seguro. Si es que...

A. Romero dijo...

Bueno, si nos ponemos marxistas el nombre técnico sería lumpen-proletariado (más que "esquiroles", como decía aquel). Servidor lo ha sido y se encontró con el mejor correctivo posible: constatar en las propias carnes la rápida degradación del respeto que uno merece a ojos del, ejem, editor.

Honestamente, creo que es algo que tiende a ajustarse por sí solo, cuando al lumpen-proletario (en este caso no movido por el hambre sino por el "prestigio" asociado a la actividad) le empiezan a parecer poco rentables las recompensas simbólicas a su esfuerzo y siente la necesidad de algo más sustancioso (llámese dinero, por poner). Y se me ocurre un ejemplo reciente y muy ilustrativo en un periódico que vuecelencia podría conocer vagamente.

En fin, esta es la opinión que nadie me ha pedido.

Carlos Hernandez dijo...

Yesss, no quería ser yo quien recordara ese lamentable espectaculo de "Mr. Ego se ofrece gratis", jaja, vaya tela marinera, pero en fin, cada uno es como es y yo creo en el Karma...
Esta es tu casa, Alex, espero que te guste.
Gracias por tu bienvenida al irreverencial blog, me siento como en casa, a ver si se me ocurre algo bueno y os lo mando.

A. Romero dijo...

Joer, pues si eso del karma funciona, no quiero ni imaginarme lo que le habrá tocado a Jesús Gil en la rueda de las reencarnaciones.Vaya, que unas veces lo de no tener escrúpulos sale bien y otras no. Concretamente en casos como éste, al pardillo lo espabilan pronto y el que va con mala idea se autoboicotea solito.
Y oye, nosotros locos de contento si nos envías algo, así que no te reprimas.
Ah, y al margen de nuestra paginilla internáutica, que tenga continuidad tu regreso al tebeo vertical, porfa. Con todos los respetos (que son una jartá) a las tiras de prensa, andamos más de unos cuantos con ganas de ver qué otras historias tienes escondidas por sabe dios qué recoveco del cerebro.